Seleccionar página

Procesos y Requisitos

Transferencia y Homologaciones

El proceso es 100% en línea.  Acontinuación encontrarás el paso a paso desde tu preinscripción hasta la matricula.

Homologación

Consiste en la aceptación de una o más asignatura(s) cursada(s) y aprobada(s) en un programa académico de pregrado en otra Institución de Educación Superior que corresponda a un número semejante o similar de créditos, ejes temáticos e intensidad horaria. Las solicitudes de homologación deben corresponder a asignaturas de programas cursados dentro de los cinco (5) años anteriores a la petición.

Transferencia Externa

Consiste en la aceptación de un estudiante de una institución de educación superior que se encuentre cursando un programa académico y desee continuar el programa de formación en la Universidad Libre.

Proceso para Homologación
Paso 1. Verifica las Fechas de Inscripción

Facultad de Ingeniería
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Ingeniería de Sistemas
    • Ingeniería Industrial

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Administración de Empresas
    • Contaduría Pública
    • Economía
    • Mercadeo

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Derecho
Paso 2. Requisitos de Inscripción

Requisitos.
Se podrá conceder homologación cuando:

  1. El programa del cual proviene reúna similares condiciones académicas al de la Universidad Libre.
  2. El promedio general de las notas obtenidas en la institución de origen, sea igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  3. Se anexe certificación de la institución de educación superior de
    no haber perdido ningún período académico.

Requisitos bajo el sistema de Créditos Académicos.
Los estudiantes admitidos deberán cursar y aprobar en la Universidad Libre como mínimo, un equivalente al 30% de los créditos del respectivo programa académico.

Documentos para la homologación.
A la solicitud se debe acompañar (enviar por mail a la facultad), además de los que correspondan según los requerimientos legales, los siguientes:

  1. Formulario de homologación. (consultar el paso 3.)
  2. Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en la institución de origen.
  3. Plan de estudios y programas analíticos vigentes de las asignaturas cursadas, autenticados por la autoridad académica de la institución de origen.
  4. Paz y salvos académico, financiero y certificado de conducta expedido por la institución de procedencia.
  5. Pago de los derechos pecuniarios establecidos por la Universidad.

Requisitos para inscripción en línea – SIUL
– Ser bachiller.
– Fotocopia del documento de identidad por ambos lados. (Ver ejemplo)
– 2 fotos tamaño 3 X 4 fondo blanco.  (Ver ejemplo)
– Resultados ICFES – Saber 11°

    • Facultad de Ingeniería → aquí
    • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables → aquí

 

Artículo 146. De los derechos pecuniarios por el estudio de homologación. El valor de un estudio de homologación de un plan de estudios de pregrado o de posgrado, para la vigencia 2024 será el 50% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). De una asignatura será el 10% del SMLMV.

Parágrafo. De la exención de pago por la realización de estudios de homologación. Los transferentes procedentes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y de Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica con los cuales la Universidad haya suscrito un convenio para la homologación de planes de estudio, cuyo programa de origen corresponda a uno con estudios de homologación previa, no pagarán los derechos pecuniarios correspondientes por este concepto.

Paso 3. Inscripción en plataforma SIUL

Realiza la inscripción en nuestro sistema* SIUL →

Recuerda realizar la inscripción como “Tranferencia Externa”

*Si tienes alguna duda del proceso en el sistema (SIUL), consulta el paso a paso que hemos diseñado para ti aquí

Bajo ninguna circunstancia se efectuará devolución de los dineros por concepto de Inscripción. El proceso de Inscripción y admisión se realiza de acuerdo al Artículo 8, 9, 10 de Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 03 27 de Noviembre de 2002, complementado por el Acuerdo No. 01 de Marzo de 2003, Expedido por la Honorable Conciliatura de la Universidad Libre.
Paso 4. Pago de la Inscripción

Realiza la inscripción en nuestro sistema SIUL →

*Si tienes alguna duda del proceso en el sistema (SIUL), consulta el paso a paso que hemos diseñado para ti aquí

Te ofrecemos 3 opciones para que realices el pago de tu inscripción:

  • PSE: Encuentra este botón en el home de nuestro sitio web. Retoma tu inscripción dentro del SIUL con tu número de formulario y número de documento.
  • Consignación bancaria: En cualquier Banco Davivienda, Occidente o Pichincha. Si realizas el pago en los cajeros de Banco de Occidente y Banco Pichincha que están dentro de nuestros campus universitarios, podrás realizar pagos mixtos. Para continuar tu inscripción, deberás esperar 24 horas (días hábiles) para que el pago se vea reflejado en la plataforma e ingresa al SIUL con tu número de formulario y número de documento.

Transferencia bancaria: Realiza transferencia bancaria a
— Cuenta Bancaria en Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 016000985214.
— Cuenta Bancario en Banco de Occidente cuenta corriente No. 01606368-7.
— Cuenta Bancaria en Banco Pichincha cuenta de ahorros No. 410395251.

y envía el comprobante de pago a el correo geovanny.lasso@unilibre.edu.co con tu nombre completo, número de identificación y número de formulario (generado en su preinscripción). Con este soporte, activaremos tu inscripción manualmente. Retoma tu inscripción dentro del SIUL con tu número de formulario y número de documento.

Bajo ninguna circunstancia se efectuará devolución de los dineros por concepto de Inscripción. El proceso de Inscripción y admisión se realiza de acuerdo al Artículo 8, 9, 10 de Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 03 27 de Noviembre de 2002, complementado por el Acuerdo No. 01 de Marzo de 2003, Expedido por la Honorable Conciliatura de la Universidad Libre.

Paso 5. Envío de documentos a la Facultad

Recuerda enviar correo electronico de la facultad:

  • Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en la institución de origen.
  • Plan de estudios y programas analíticos vigentes de las asignaturas cursadas, autenticados por la autoridad académica de la institución de origen.
  • Paz y salvos académico, financiero y certificado de conducta expedido por la institución de procedencia.
  • Pago de los derechos pecuniarios establecidos por la Universidad.

El valor de un estudio de homologación de un plan de estudios de pregrado o de posgraos, para la vigencia de 2023 sera el 50% del Salario Minimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). De una asignatura será el 10% del SMLMV

Los transferentes procedentes dle Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y de instituciones de Educación Tecnica y Tecnologica con los cuales la Universidad haya suscrito un convenio para la homologación de planes de estudio, cuyo programa de origen corresponda a uno con estudios de homologación previa, no pagaran los derechos pecuniarios correspondientes por este concepto.

La Facultad te notificara el listado de materias homologadas y las faltantes a matricular; en caso de ser aceptada la homologación, la facultad procedera a realizar la matricula academica y financiera.

Resolución N° 22 de 2022. Cap 02. Art. 05

Paso 6. Después del pago de matricula

Cuando realices el pago de tu matrícula debes de enviar escaneados los siguientes documentos al correo documentosmatricula.cali@unilibre.edu.co

  • Recibo de matrícula pago (tabulado cancelado con soportes)
  • Certificado de EPS
  • Copia del registro civil
  • Copia del Acta de grado de bachiller
Proceso para Transferencia
Paso 1. Verifica las Fechas de Inscripción

Facultad de Ingeniería
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería de Sistemas
    • Ingeniería Industrial

Facultad de Ciencias de la Salud
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Enfermería
    • Medicina
    • Psicología

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Administración de Empresas
    • Contaduría Pública
    • Economía
    • Mercadeo

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Abiertas desde el 25 de marzo del 2024

    • Derecho
Paso 2. Requisitos de Inscripción

Requisitos.
Se podrá conceder transferencia cuando:

  1. El solicitante haya cursado por lo menos dos (2) períodos
    académicos semestrales o uno anualizado.
  2. El programa del cual proviene reúna similares condiciones académicas al de la Universidad Libre.
  3. El promedio general de las notas obtenidas en la institución de origen, sea igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  4. Se anexe certificación de la institución de educación superior de
    no haber perdido ningún período académico.
  5. Los estudios realizados no pueden superar cinco años, contados a partir del último periodo cursado.

Consulte los aquí los documentos adicionales para la carrera de Derecho

Requisitos bajo el sistema de Créditos Académicos.
Los estudiantes admitidos deberán cursar y aprobar en la Universidad Libre como mínimo, un equivalente al 30% de los créditos del respectivo programa académico.

Documentos para la transferencia.
A la solicitud se debe acompañar (enviar por mail a la facultad), además de los que correspondan según los requerimientos legales, los siguientes:

  1. Formulario de transferencia. (consultar el paso 3.)
  2. Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en la institución de origen.
  3. Plan de estudios y programas analíticos vigentes de las asignaturas cursadas, autenticados por la autoridad académica de la institución de origen.
  4. Paz y salvos académico, financiero y certificado de conducta expedido por la institución de procedencia.
  5. Pago de los derechos pecuniarios establecidos por la Universidad.

Requisitos para inscripción en línea – SIUL
– Ser bachiller.
– Fotocopia del documento de identidad por ambos lados. (Ver ejemplo)
– 2 fotos tamaño 3 X 4 fondo blanco.  (Ver ejemplo)
– Resultados ICFES – Saber 11°

    • Facultad de Ingeniería → aquí
    • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables → aquí

Artículo 146. De los derechos pecuniarios por el estudio de homologación. El valor de un estudio de homologación de un plan de estudios de pregrado o de posgrado, para la vigencia 2024 será el 50% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). De una asignatura será el 10% del SMLMV.

Parágrafo. De la exención de pago por la realización de estudios de homologación. Los transferentes procedentes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y de Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica con los cuales la Universidad haya suscrito un convenio para la homologación de planes de estudio, cuyo programa de origen corresponda a uno con estudios de homologación previa, no pagarán los derechos pecuniarios correspondientes por este concepto.

Paso 3. Inscripción en plataforma SIUL

Realiza la inscripción en nuestro sistema* SIUL →

Recuerda realizar la inscripción como “Tranferencia Externa”

*Si tienes alguna duda del proceso en el sistema (SIUL), consulta el paso a paso que hemos diseñado para ti aquí

Bajo ninguna circunstancia se efectuará devolución de los dineros por concepto de Inscripción. El proceso de Inscripción y admisión se realiza de acuerdo al Artículo 8, 9, 10 de Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 03 27 de Noviembre de 2002, complementado por el Acuerdo No. 01 de Marzo de 2003, Expedido por la Honorable Conciliatura de la Universidad Libre.
Paso 4. Pago de la Inscripción

Realiza la inscripción en nuestro sistema SIUL →

*Si tienes alguna duda del proceso en el sistema (SIUL), consulta el paso a paso que hemos diseñado para ti aquí

Te ofrecemos 3 opciones para que realices el pago de tu inscripción:

  • PSE: Encuentra este botón en el home de nuestro sitio web. Retoma tu inscripción dentro del SIUL con tu número de formulario y número de documento.
  • Consignación bancaria: En cualquier Banco Davivienda, Occidente o Pichincha. Si realizas el pago en los cajeros de Banco de Occidente y Banco Pichincha que están dentro de nuestros campus universitarios, podrás realizar pagos mixtos. Para continuar tu inscripción, deberás esperar 24 horas (días hábiles) para que el pago se vea reflejado en la plataforma e ingresa al SIUL con tu número de formulario y número de documento.

Transferencia bancaria: Realiza transferencia bancaria a
— Cuenta Bancaria en Banco Davivienda cuenta de ahorros No. 016000985214.
— Cuenta Bancario en Banco de Occidente cuenta corriente No. 01606368-7.
— Cuenta Bancaria en Banco Pichincha cuenta de ahorros No. 410395251.

y envía el comprobante de pago a el correo geovanny.lasso@unilibre.edu.co con tu nombre completo, número de identificación y número de formulario (generado en su preinscripción). Con este soporte, activaremos tu inscripción manualmente. Retoma tu inscripción dentro del SIUL con tu número de formulario y número de documento.

Bajo ninguna circunstancia se efectuará devolución de los dineros por concepto de Inscripción. El proceso de Inscripción y admisión se realiza de acuerdo al Artículo 8, 9, 10 de Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 03 27 de Noviembre de 2002, complementado por el Acuerdo No. 01 de Marzo de 2003, Expedido por la Honorable Conciliatura de la Universidad Libre.

Paso 5. Envío de documentos a la Facultad

Recuerda enviar correo electronico de la facultad:

  • Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en la institución de origen.
  • Plan de estudios y programas analíticos vigentes de las asignaturas cursadas, autenticados por la autoridad académica de la institución de origen.
  • Paz y salvos académico, financiero y certificado de conducta expedido por la institución de procedencia.
  • Pago de los derechos pecuniarios establecidos por la Universidad.

El valor de un estudio de homologación de un plan de estudios de pregrado o de posgraos, para la vigencia de 2023 sera el 50% del Salario Minimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). De una asignatura será el 10% del SMLMV

Los transferentes procedentes dle Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y de instituciones de Educación Tecnica y Tecnologica con los cuales la Universidad haya suscrito un convenio para la homologación de planes de estudio, cuyo programa de origen corresponda a uno con estudios de homologación previa, no pagaran los derechos pecuniarios correspondientes por este concepto.

La Facultad te notificara el listado de materias homologadas y las faltantes a matricular; en caso de ser aceptada la homologación, la facultad procedera a realizar la matricula academica y financiera.

Resolución N° 22 de 2022. Cap 02. Art. 05

Paso 6. Después del pago de matricula

Cuando realices el pago de tu matrícula debes de enviar escaneados los siguientes documentos al correo documentosmatricula.cali@unilibre.edu.co

  • Recibo de matrícula pago (tabulado cancelado con soportes)
  • Certificado de EPS
  • Copia del registro civil
  • Copia del Acta de grado de bachiller

Inicio de Clases

Al correo llegara la ctación de la semana de inducción y horario de clases

Recuerda que las clases en horario diurno se brindan en el campus Valle de Lilí ubicado en la Cra. 109 N° 22-00

Recuerda que las clases en horario nocturno se brindan en el campus Santa Isabel ubicado en la Diag. 37A N° 3-29